SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
El imparable desarrollo tecnológico está afectando de forma profunda a todas las actividades que realizan los seres humanos, tanto en su trabajo y en su ocio como en su forma de relacionarse o de comunicarse. Ese desarrollo tecnológico se basa, fundamentalmente, en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y está transformando la sociedad de forma radical, como antes lo hicieron otros avances entre los que cabe destacar el fuego, la rueda o la máquina de vapor. La sociedad camina hacia otra etapa de su desarrollo que muchos expertos denominan la Sociedad de la Información.
El concepto, como ya se ha indicado, está ligado al paso de una sociedad industrial a otra postindustrial o de la información. A veces se amplía también con la idea de conocimiento: Sociedad de la Información y del Conocimiento. A partir de la información los seres humanos crean conocimiento, que se difunde y que se puede aprovechar por otros en una espiral de desarrollo y evolución. Finalmente, también hay ciertas connotaciones que hacen que la Sociedad de la Información se asocie, en el paso del siglo XX al XXI, con el cambio de una mentalidad y de una forma de funcionar más antigua a otra que ahora se considera moderna.
La Sociedad de la Información trae consigo muchas promesas de beneficios sociales, culturales, de libertad y económicos que la tecnología puede hacer posible. La existencia de redes de comunicación globales (Internet es un claro ejemplo), la creciente disponibilidad de acceso a ellas desde cualquier lugar y a través de múltiples dispositivos, la facilidad para compartir y distribuir contenidos de cualquier naturaleza o la des-localización de actividades que inmediatamente se pueden globalizar están revolucionando el mundo y satisfaciendo las necesidades de las personas y de las organizaciones.
La Sociedad de la Información era hasta hace poco una novedad, después paso a ser una opción y ahora en muchos lugares impregna ya a la totalidad de los ámbitos de nuestra vida y forma parte de las actividades cotidianas de los ciudadanos. En ocasiones, y en los países o zonas desarrolladas, es una realidad interiorizada y que pasa desapercibida. Muchas personas, sobre todo los más jóvenes, han conocido el mundo digital desde su nacimiento y no conciben otra forma prioritaria de funcionar y de relacionarse. Es más, le piden en numerosas ocasiones al mundo físico que se comporte como el virtual y que sea interactivo, rápido y flexible. Un cambio radical y disruptivo del punto de vista sobre la sociedad.
El futuro de la Sociedad de la Información (y del Conocimiento) nos implica y afecta a todos. Es un futuro prometedor que, superados algunos retos, debe traernos desarrollo, sostenibilidad, prosperidad, libertad y una economía digital. Su evolución depende de nosotros y el papel de la innovación y de los emprendedores es y será básico. Sin prisa pero sin pausa todos los ciudadanos pueden y deben contribuir a ese futuro digital.
Las TIC´S como herramienta que son, permiten realizar basicamente cuatro cosas: 1) Obtener mas infromacion en mucho menos tiempo, e incluso obtener informacion que no seria posible obtener de otra manera. 2) Procesar esa informacion de una manera mas creativa, completa, rapida y confiable. 3) Comunicarnos con mas efectiva y eficientemente. 4) Robotica o CAD/CAM.
TIC´s son esenciales para competir. Para competir las compañias necesitan TIC´s- Diseño asistido por computadora (CAD)- Digitalizacion de diseños - Evaluacion de diseño - Planificacion de procesos- Manufactura asistida por computadora (CAM). - Proceso automatizado.
1) EXUBERANCIA:
2)OMNIPRESENCIA:
3) IRRADIACIÓN:
4)VELOCIDAD:
5) CENTRALIDAD:
6) UNILATERALIDAD:
7) DESIGUALDAD:
8) HETEROGEINEDAD:
9) DESORIENTACION:
10) CIUDADANÍA PASIVA:
"La sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información y juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas."
ENSAYO
REFLEXIÓN SOBRE LA PERTINENCIA EN EL ESTUDIO DE LA CTS
Podríamos empezar diciendo muchas
cosas para introducirnos en el tema del presente. Decir cosas como que la
tecnología es un aspecto fascinante de este siglo XXI, o que la sociedad de hoy
en día está condicionada por los avances tecnológicos y científicos. Todo eso
es completamente cierto, pero de lo que trataremos en este escrito es
básicamente sobre la reflexión que cada uno desde su individualidad y su papel
en la sociedad se debe plantear para encontrar precisamente un lugar en el
mismo.
No es que la ciencia y la tecnología
sean una novedad, es que la información y el acceso que tenemos hoy en día a
ella es la que nos constituye en sujetos dependientes de la tecnología. Para
bien o para mal, la trascendencia de las ideas ha trasformado nuestra realidad
de un mundo en el que necesitábamos la imaginación, para crearnos dioses e
imágenes místicas de realidades más allá de nuestros sentidos, a un mundo donde
podemos estar conectados a una máquina que nos permite crear nuevas identidades
para nosotros mismos, esto es el ciber espacio también considerado el mundo
virtual.
La ciencia, la tecnología y la sociedad
son conceptos que están presentes a lo largo de la historia humana y que desde
el “principio”, se encuentran entrelazados como algo inseparable, sin duda
porque la ciencia y la tecnología son indudablemente acciones humanas que
surgen de la constitución de sociedad.
La ciencia, como conjunto de
conocimientos sobre nuestro entorno, ha evolucionado en su contenido, eso es
algo claramente aceptado por casi cualquier persona, pero en un sentido amplio
y profundo, no es fácil el saber hasta qué punto realmente la ciencia ha
evolucionado o aumentado, pues aunque los conocimientos son en cantidad mucho
mayor hoy en día que hace un milenio, la realidad es que los aspectos humanos
que individualmente identifican el pensamiento social, siguen presentes, esto
es la conciencia, las creencias, los sentimientos, etc.
Por otro lado la tecnología y la
historia de la tecnología, es en esencia la historia misma de la humanidad pues
si vemos, la evolución de la humanidad, esta se mide en consideración a los mecanismos
o herramientas que ha usado el hombre para dominar su entorno; es así como
aparecen las edades de la historia marcadas por la técnica y la tecnología
dividida en edades (como la edad de bronce, la edad de hierro), asumiendo que
estos eran los materiales con que se construían las herramientas. Luego
aparecen en escena la época medieval y la edad moderna, con sus respectivas
formas de transporte, que, dicho sea de paso, con la aparición de los medios de
transporte la humanidad empezó a hacerse más universal, la interacción entre
los pueblos condujo a la combinación de culturas, que luego derivaron en el
nacimiento de otras.
Si vemos los cambios sociales que se
dieron posteriormente en la historia, como “la revolución industrial, y la
revolución francesa, también estuvieron marcadas con el aporte de la tecnología”(historia
universal, 2016), con el nacimiento de nuevas máquinas que para la época de
entonces resultaba muy innovadores, y luego con la aparición de nuevas formas
de organización que surgieron de los pensamientos ideológicos de la época
también influenciados por un entorno tecnificado, así es como se nota que la
ciencia, la tecnología y la sociedad son inseparables. Pero la pertinencia de
su estudio es hoy en día una preocupación que, aunque muy de nuestra época, es
muy frecuente que se haga relación a las relaciones entre estos términos como objeto
de estudio aparte, es porque de la integración de relaciones surge un nuevo
modo de concebir nuestra realidad.
Entonces podemos plantearnos una pregunta
sobre la cual se podrían escribir muchas reflexiones, pero en esta solo
abordaremos una pequeña parte, y dicha pregunta es: ¿Cuál es la razón verdadera
y la importancia que tiene hoy en día estudiar la relación entre la ciencia, la
tecnología y la sociedad, para beneficio nuestro?
Pues bien, en principio es notorio
que los conceptos como ya se dijo son inseparables en un término general. Pero
en nuestro diario vivir de que nos sirve saber la relación entre la CTS, pues
para poder exponer una razón válida hay que empezar por considerar, que la
sociedad aunque siempre ha estado ligada a los avances tecnológicos y
científicos, es en nuestra época que somos conscientes de la trascendencia de
las implicaciones que ha tenido tanto la ciencia como la tecnología en el
evolucionar de la sociedad.
Se podrían decir muchas cosas de la
sociedad actual con respecto a la tecnología, pero una que en síntesis podría
resumir la idea de avance, es que hoy en día el ser humano tiene mayor
facilidad para hacer los trabajos, y eso debe suponer una mejoría en su estilo
y calidad de vida, eso puede entonces al pensamiento de que el hombre de hoy en
día es un individuo que más que sobrevivir se debe preocupar por vivir.
“La supervivencia ya no es la que le
da sentido a la existencia del ser humano” ( Ramírez Sánchez Juan
Paulo, 2016), pues es más fácil en teoría, la supervivencia en nuestros días,
pero entonces eso nos lleva a una nueva pregunta que raya en lo filosófico,
¿para que vive el hombre del presente?
Pues para no salirme del tema dejare
esta como una pregunta suelta, para proseguir describiendo lo que es el hombre
del siglo XXI, pues el hombre de nuestra época es un individuo sujeto a un
constante flujo de información, de la cual es tanto el objeto al cual va
dirigida, como el sujeto de la cual se habla, podría decirse en dos palabras
que el hombre del siglo XXI es el hombre de la información.
En este sentido vemos nuevamente la
relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, de un modo que es
aparentemente muy obvio, es por ello que decir que la sociedad es una
consecuencia, o al menos sus características, de la ciencia y de la tecnología
que utilicen sus miembros, pues no es lo mismo la cultura de un país sub
desarrollado, que la cultura de un país donde la tecnología está al alcance de
todos en un país que llamaríamos de primer mundo.
Pues a la par de todo esto surgen
también las concepciones universales que
de elementos o situaciones comunes a todo ser humano, una de estas es la
concepción de salud, la cual si lo vemos hace dos siglos atrás tendríamos que
la salud era considerada como la carencia de enfermedades o trastornos físicos
que afecten a las personas, pero hoy en día esta concepción también ha
cambiado, pues a esta se le agrega que “la salud es más que la ausencia de
enfermedad, la salud es un estado óptimo de bienestar”(OMS, 2010) eso implica
sin duda que la forma de ver las cosas también se ve afectada por los avances
científicos y tecnológicos, es solo una muestra de las tantas cosas.
La relación que guarda este concepto
de la organización mundial de la salud con los avances en ciencia y en
tecnología, son básicamente que, a través de los aportes de las ciencias y
disciplinas experimentales aplicadas desde la psicología, se ha establecido que
hay muchos trastornos que aunque no se manifiesten físicamente como señal
exterior, son trastornos que se consideran enfermedades, es decir las
enfermedades mentales o trastornos de la personalidad.
Por otro lado, para concluir
respondiendo a la pregunta reflexiva anteriormente planteada, tendríamos que
decir que la razón por la cual estudiamos las relaciones entre los conceptos de
la ciencia la tecnología y la sociedad, es que si miramos las influencias de
cada concepto ante los otros, se puede ver la implicación y a importancia de
los unos a los otros, la CTS, es más que una nueva materia, es la reflexión de
conocimientos cotidianos a los que estamos expuestos y que hoy en día se nos
hace pertinente estudiar para comprender nuestro contexto, y para ver nuestra
historia como la consecuencia del conocimiento y no como la consecuencia de los
caprichos de grandes personalidades.
Ahora bien, como anteriormente decía
el hombre de hoy en día está definido en base a la información que en su diario
vivir experimenta, y esto tiene un doble sentido tanto a la parte buena como a
la parte mala, y en el caso de uno de los aspectos que podemos apreciar en
nuestro entorno inmediato, es que muchas personas no están preparadas para
tanto flujo de información.
Que he querido decir con esto, pues,
algo que en mi comunidad persigo con el grado diario de la gente que me rodea,
es que muchos no saben a ciencia cierta cuales son las cosas que son realidad y
cuales son falsas o encubren un sentido oculto, en lo que respecta a la
información que se encuentra en internet y en redes sociales. Pues con
frecuencia, me parece que cualquier persona simplemente replica lo que ve en
las redes sociales y lo acepta como verdadero sin antes estar seguro de que
esto sea cierto o provenga de una fuente confiable.
De allí surgen conceptos como los
“bulos”, y otros que circulan en nuestra sociedad y se han metido en nuestra
cultura sin darnos cuenta.
Yo pienso, y es una consideración muy
personal, que muchas personas no se detienen a medir lo verídico de la
información que ven en las redes sociales y en las noticias, debido a que no
hay en nuestro entorno una cultura de lectura crítica, y muchas de las personas
que replican información poco confiable porque la vieron en internet, o porque
la oyeron de otro usuario, es porque no tienen la cultura critica de análisis
de información.
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