martes, noviembre 15, 2016

CIENCIAS APLICADAS EN LA TGS

INGENIERÍA DE SISTEMAS

 
 La ingeniería de sistemas es una ciencia aplicada a los sistemas tiene como objetivo principal la comprensión, el estudio , la integración, ya sean naturales, sociales , organizacionales y en general del ser humano. La ingeniería de sistemas constituye un enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar  u optimizar sistemas complejos.
El ingeniero de sistemas se encarga de las diferentes etapas de un proyecto vinculado a los sistemas. De esta forma, analiza el rendimiento económico, la efectividad de los recursos humanos y el uso tecnológico vinculado a sus creaciones.
Se dedica al desarrollo e implementación de redes complejas, a la programación de aplicaciones  informáticas y al manejo de base de datos.
La ingeniería de Sistemas comenzó a desarrollarse en la segunda parte del siglo xx con el veloz avance de la ciencia de sistemas. Las empresas comenzaron a tener una creciente aceptación de que dicha ingeniería, podía gestionar el comportamiento impredecible y la aparición de características imprevistas de los sistemas. La ingeniería de sistemas es un conjunto de metodologias para la resolución de problemas mediante el análisis, diseño y gestión de sistemas.
Es el conjunto de recursos humanos y materiales a través de los cuales se recolectan, almacenan, recuperan , procesan y comunican datos e información con el objetivo de lograr una gestión eficiente de las operaciones de una organización.

DIFERENCIA DE LA INGENIERIA DE SISTEMAS RESPECTO A OTRAS DISCIPLINAS DE INGENIERIA 




La ingeniería de sistemas no construye productos tangibles. Mientras que los ingenieros civiles podrían diseñar edificios o puentes, los ingenieros electrónicos podrían diseñar circuitos, los ingenieros de sistemas tratan con sistemas abstractos con ayuda de las metodologías de la ciencia de sistemas, y confían además en otras disciplinas para diseñar y entregar los productos tangibles que son la realización de esos sistemas.

RELACIÓN DE LA INGENIERÍA DE SISTEMAS CON LA TGS

La ingeniería de sistemas comparte conceptos de la tgs como lo son:

Jerarquización
Resultado de imagen para jerarquizacion


Sinergia
Resultado de imagen para sinergia



Recursividad
Resultado de imagen para recursividad

Reduccionista

Resultado de imagen para reduccionista ingenieria


CAMPOS DE ESTUDIO

Resultado de imagen para campos de estudio ingenieria de sistemas

El ingeniero de sistemas puede desempeñarse en diferentes campos de acción y en varias disciplinas. Se puede desempeñar en varios sectores como lo son: Educación, tecnologías de la información, financiero, salud, una organización, etc.
Debe tener habilidades propias de la carrera como: programación , construcción de software , seguridad informática, robótica, manejo de información.


TEORIA DE LOS JUEGOS


Resultado de imagen para TEORIA DE LOS JUEGOS



La teoría de los juegos analiza y estudia con pensamientos matemáticos, la competencia racional entre dos o más oponentes para logras más ganancias y tener una mínima perdida. Esta técnica estudia los comportamientos que podrán tener los individuos. La teoría de los juego pertenece a una rama de la economía en donde explica las decisiones que debe tener un individuo con éxito para la toma de decisiones por el resto de la competencia que interviene en la situación.Esta teoría se utiliza como una estrategia en la psicológica o incluso en biología.
HISTORIA
Resultado de imagen para HISTORIA TEORIA DE LOS JUEGOS
Empieza con un estudio de Antoine Augustin Cournot sobre un duopolio en el que se llega a una versión aducida del equilibrio de Nash ya que se alcanza poco a poco el nivel de precios y producción adecuado. Más tarde se podría decir que el fundador de la teoría de los juegos formalmente hablando fue el matemático JOHN VON NEUMAN, el mismo del proyecto Manhattan.

Desde entonces algunos economistas han sido galardonados con el Nobel de economía por sus trabajos sobre el tema. Destaca Nash donde se basan muchas conclusiones que se han tomado sobre teoría de juegos aplicada a la vida real. 
APLICACIONES
ECONOMIA
Resultado de imagen para ECONOMIA
En la Economia los economistas han usado esta teoría para analizar los problemas economicoa , duopolios , oligopolis, sistemas de votaciones, etc.
BIOLOGIA:
Resultado de imagen para BIOLOGIA

Se uso para explicar la evlucion y estabilidad de las proporciones de sexo 1:1 para estudiar la posibilidad de tener el mismo numero de machos que de hembras.
CAMPO MILITAR:
Resultado de imagen para campo militar
Se utiliza como arte para vencer al adversario con lógicas en el juego sabiendo que este tiene estrategias también para vencerlo
INFORMATICA Y LOGICA:
Resultado de imagen para informatica y logica
Muchos investigadores de la informática han utilizado juegos para modelar programas que interactúan entre sí, bucandole otras lógicas mas para llevarlo a un fin.
Podemos encontrar diversos juegos entre estos están:
*Juegos simétricos
*Juegos asimétricos
*Juegos suma cero
*Juego de suma no cero
*Paradoja del prisionero

La teoría de los juegos tiene relación con conceptos de la TGS como lo son:
*Recursividad
*Sinergia
*Entropía
*Retroalimentación

TEORIA DE LA INFORMACION


Resultado de imagen para teoria de la informacion

La teoría de la información es una rama de la teoría matemática y de las ciencias, esta teoría estudia la información que se produce y todo lo que se relaciona con ella como pueden ser criptografía, canales, comprensión de datos, entre otros conceptos.
Esta teoría tiene la capacidad de comunicar, transmitir y procesar información.
La teoría de la información abarca todas las formas de almacenamiento y transmisión de la información, esto incluye la televisión y los impulsos eléctricos que se transmiten.



LA TEORIA DE LA INFORMACIÓN COMO PRINCIPIO DE LA TGS

Se consideras que comparte con un principio de la TGS porque tiene dos autores principales como lo son LACHMAN y BUTTERFIELD fueron los fundadores de una teoría que se pudiera aplicar para todas las ciencias.
En este caso el procesamiento de información


Resultado de imagen para teoria de la informacion


TEORIA DE LA DECISION



Resultado de imagen para teoria de la decision 
La teoría de la decisión es la que estudia como una persona elige dentro de un conjunto de acciones posibles, las más apropiada dentro de su contexto.
Esta teoría se relaciona con varias ramas de la ciencia como lo son administración, economía y la psicología.
Cuando la decisión es efectiva o eficiente satisface en la totalidad, o al menos un alto porcentaje, el objetivo o fin deseado y en el momento oportuno en que la decisión debe ser tomada, la toma de decisión es también una ciencia aplicada que ha adquirido notable importancia y es el tema básico de la Investigación Operativa

CARACTERISTICAS DE LA TOMA DE DECISIÓN

1)    Ser SISTEMATICO

Estos métodos para alcanzar una decisión garantizan que se aborden unos temas pertinentes como o son:
*Reunir la información
*Comparar todas las alternativas
*Saber cuáles son los consecuencias y dificultades que podrían traer esta decisión.
 *Tener alternativas o acciones.

Resultado de imagen para teoria de la decision
  
 2) Consultar a otros
Es necesario evaluar a las personas a quienes se le van a consultar para poder obtener su apoyo y buena voluntad

Resultado de imagen para personas hablando

3) Alcanzar una meta
Es obligatorio diagnosticar los problemas antes de tomar una decisión, se debe identificar y definir el tema y sus límites con claridad.
Resultado de imagen para alcanzar una meta


FASES PARA TOMAR UNA DECISIÓN

*Valoración de las consecuencias: Teniendo como referencia una escala de deseabilidad o de bondad. Esta escala de valor dará lugar a un sistema de preferencias.

*Elección de las consecuencias: Este punto lleva a su vez asociado el problema de elección del criterio más adecuado para nuestra decisión, esta cuestión no es tan fácil de resolver de un modo totalmente satisfactorio.

El proceso en la toma de las decisiones es un hábito, o un sentido reduccionista económico de esfuerzos.

Las acciones en la medida que se convierten en una rutina, con el modo que se repite constantemente y con base de esto poseen un significado que se ancla al conocimiento.

SU RELACION CON LA TGS

En la toma de decisiones son la relación con la TGS es que comparten conceptos básicos como organizar ideas, la busca de soluciones, la sinergia, interacción, reduccionismo, recursividad, etc.

Para tener un fin deseable con la toma de una buena decisión. 


TOPOLOGIA O MATEMATICA RELACIONAL

Resultado de imagen para topologia o matematica relacional

Esta es una de las ramas de las matemáticas, ha sido la que más ha demostrado poder y produce fuertes repercusiones en la mayoría de las antiguas ramas de esta ciencia y también la cual ha sido importante por las otras ciencias, incluso por las ciencias sociales.
Esta topología partió como una respuesta a la necesidad del análisis clásico del cálculo y de las ecuaciones diferenciales.
Esta topológica no es una rama del análisis sino una especie de pensamiento geométrico basado en la prueba de la existencia de un cierto teorema, en campos como lo son las redes, los gráficos, los conjuntos, etc.


MANEJA DIFERENTES TEORIAS

* Teorías de grafo 

Resultado de imagen para teoria de grafo
* Teoría de Nudos
Resultado de imagen para teoria de nudos



* Teoría de superficie
Resultado de imagen para teoria de superficie


SU APLICACIÓN

La aplicación en la Teología matemática o relacional responde a la necesidad de los análisis clásicos de los cálculos y de las ecuaciones diferenciales.

PRINCIPIOS DE LA TGS QUE INFLUYE EN LA TOPOLOGIA O LAS MATEMATICAS RELACIONALES

Comparte conceptos como lo son:

*Totalidad
*Integridad
*Jerarquía
*Equifinalidad


CIBERNETICA

Resultado de imagen para cibernetica

Esta ciencia aplicada es una disciplina íntimamente que esta vinculada con la teoría general de sistemas, al grado en que muchos la consideran inseparable de esta, y se ocupa del estudio de: el mando, el control, las regulaciones y el gobierno de los sistemas.

La Cibernética se ocupa de todos los sistemas controlando la comunicación de las personas y en las maquinas, estudiando analizando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes, como hombre-maquina.


El propósito de la cibernética desarrolla técnicas y lenguaje  que nos permiten  atacar los problemas de control y comunicación en general.

Un concepto muy importante o casi fundamental en cibernética es el de la retroalimentación.
En esta ciencia comparte un concepto muy fundamental de la TGS como es la retroalimentación parte del principio de que todos los elementos de una totalidad de un sistema deben comunicarse entre sí para poder desarrollar interrelaciones coherentes.
Sin comunicación no hay orden y sin orden no hay totalidad, lo que rige tanto para los sistemas físicos como para los biológicos y los sociológicos.

APLICACIONES DE LA CIBERNETICA

Esta ciencia tiene varias aplicaciones como en

+ ROBOTICA 

Resultado de imagen para cibernetica
+ELECTROMECANICA
Resultado de imagen para electromecanica


+INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Resultado de imagen para inteligencia artificial





ANALISIS FACTORIAL



Resultado de imagen para analisis factorialEl análisis factorial es una técnica que permite reducir un conjunto compuesto por variables, son las características asociadas a un elemento, individuo o fenómeno.

Esta técnica consiste en la reducción de los datos que usa para explicar las correlaciones de las variables en un menor termino de variables llamadas factores.
Este análisis termina con una tabla de factores llamada Matriz es decir esta tabla está constituida por el peso o carga de cada factor en cada prueba.

TIPOS DE ANALISIS FACTORIAL

*Explicativo
*Confirmatorio


ANALISIS Y APLICACIÓN EN EL ANALISIS FACTORIAL

1)    Formulación del problema
2)    Análisis de la matriz de correlación
3)    Extracción de factores
4)    Determinación de numero de factores
5)    Rotación de factores

Este análisis factorial se mide de la operación en una empresa :

*Mercadeo
Resultado de imagen para mercadeo

*Financiero
Resultado de imagen para financiero

*Medio ambiente

Resultado de imagen para medio ambiente en el trabajo
*Fuerza de trabajo

Resultado de imagen para fuerza de trabajo dibujo
*Medios de producción
Resultado de imagen para medios de produccion

* Actividad productiva


Resultado de imagen para actividad productiva de una empresa


RELACION CON LA TGS

Explica su aislamiento por medio del análisis matemático de los factores , su relación es la del reduccionismo porque busca analizar factores complejos por partes.
Tambien comparte conceptos como la jerarquización, sinergia , totalidad, conglomerado , entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario